lunes, 22 de noviembre de 2010

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

Todo lo que nos rodea es materia, incluso lo que no vemos está formado por gases que también son materia y que forman parte de nuestra atmósfera. La materia está constituida por átomos y moléculas que determinan el tipo de compuesto que forman, así pueden formar parte de materia orgánica o inorgánica, o pueden ser parte de materia viva o inerte. La materia existe organizada en una gran diversidad de formas y a diferentes niveles,  la materia y la energía son dos cosas diferentes pero se encuentran unidas, la una no puede existir sin la otra.

La Tierra es el tercer planeta de nuestro sistema solar y es el único planeta que con toda certeza sabemos que posee vida,  esa forma de organización de la materia y la energía tan difícil de definir. Cuando alguien nos pregunta si tenemos vida, nuestra respuesta es de inmediato afirmativa; pero si nos preguntaran ¿qué es la vida?  La respuesta no será sencilla y quizá no encontremos una respuesta satisfactoria a esta cuestión.

La vida, al igual que otros acontecimientos que ocurren en el universo, posee una historia, es un producto de la evolución de la Tierra en su conjunto, la vida es el resultado de una serie de procesos, a través de dichos procesos la materia se fue organizando de acuerdo con las posibilidades que las condiciones ambientales y las características que los propios materiales participantes brindaban; así se originaron estructuras cada vez más complejas, como resultado de esta evolución gradual debieron aparecer las primeras células, presentándose de esta forma nuevas posibilidades de desarrollo en el  mundo biológico.
Para señalar un orden podemos decir, que los niveles de organización de la materia son los siguientes: Partículas subatómicas ----Átomos -----moléculas ----- estructuras subcelulares ------células-----tejidos -----órganos ----aparatos y sistemas -----individuos -----población -----comunidad ----ecosistema -----biosfera ----- planeta tierra----- sistema planetario solar------galaxia  -----universo.

Constituyentes de la materia
Según el modelo estándar, la materia se compone de dos tipos de partículas fundamentales: los leptones y los quarks. El electrón, uno de los constituyentes elementales del átomo, pertenece a la familia de los leptones. En cambio, el protón y el neutrón, constituyentes del núcleo atómico, están formados por quarks. La simetría de la naturaleza ha ordenado las partículas de cada clase en tres familias. Las medidas efectuadas en el acelerador LEP del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) han confirmado ese número de familias, proporcionando fundamento experimental al modelo.


LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS son los protones, los neutrones y electrones.
Los protones se encuentran en núcleo del átomo y presentan carga positiva.
Los neutrones se encuentran en el núcleo del átomo y su carga es neutra.  
 Los electrones son partículas que giran en diferentes niveles y subniveles alrededor del núcleo atómico, poseen carga negativa e intervienen en la formación de compuestos orgánicos e inorgánicos. Tienen gran importancia en la materia viva, ya que determinan todas las reacciones químicas que se presentan en los seres vivos.

  ÁTOMO es la unidad más pequeña de la materia, los átomos forman a los diferentes tipos de elementos que existen por ejemplo el carbono, el hidrógeno o el calcio.

MOLÉCULA es la unión de dos o más átomos para formar un compuesto, en el caso específico de los seres vivos estos compuestos son estructuras complejas de elevado peso molecular llamadas biomoleculas, que se agrupan para constituir diferentes estructuras subcelulares también llamados organelos celulares, por ejemplo una molécula de proteína, o una molécula de glucosa.

ESTRUCTURAS SUBCELULARES  son los organelos celulares como por ejemplo la membrana plasmática, las mitocondrias, los cloroplastos etc. Estas estructuras se encuentran en el interior de las células.

CÉLULA es la unidad básica estructural y funcional de todo ser vivo, se encuentra integrada por los organelos celulares que realizan funciones específicas y que se  interrelacionan con los demás organelos dando como resultado un conjunto organizado o célula. En este nivel de la materia encontramos las características que distinguen a los organismos con vida en donde se observa  la capacidad de auto organización, intercambio de materiales con el medio externo, aumento en tamaño y autorreplicación, considerándose como entidades independientes en el medioambiente. Las células pueden existir como unidades independientes o asociarse con otras que desarrollen una función particular similar es decir que estén especializadas en una función formando tejidos animales o vegetales dependiendo el tipo de célula.

TEJIDO  es una agrupación de células con funciones similares en un organismo. Los tejidos tienen funciones específicas, en los animales existen cuatro tipos básicos de tejidos: epitelial  por ejemplo el epitelio estratificado que recubre la piel, conectivo (por ejemplo el tejido que forma los ligamentos), muscular (por ejemplo el músculo cardiaco) y nervioso (por ejemplo la masa gris del cerebro); en los vegetales se consideran tres tipos básicos  de tejidos que son el dérmico o epidermis que es la capa externa  que cubre a las hojas, flores, raíces etc; vascular (por ejemplo el xilema y el floema); y fundamental  (por ejemplo el parenquimatoso). Los tejidos dependiendo del tipo de células que los conformen y de su organización pueden formar distintos tipos de órganos.

ÓRGANO es un conjunto de tejidos  que constituyen una unidad estructural y realizan una función específica en un organismo multicelular. Los órganos forman parte de los aparatos y sistemas, por ejemplo el estómago forma parte del aparato digestivo .

APARATOS Y SISTEMAS están integrados por  grupos de órganos, la diferencia entre los aparatos y los sistemas radica en que los órganos que constituyen a los Aparatos están formados por células de diferentes tipos es decir tienen diferente origen histológico y los órganos que constituyen a los Sistemas están formados por células de un mismo tipo es decir tienen el mismo origen histológico. Los aparatos y sistemas se coordinan estructural y funcionalmente en los individuos (por  ejemplo aparato respiratorio y el sistema óseo).

INDIVIDUO, el organismo individual o individuo se refiere a un ser con características específicas de una especie (por ejemplo un león), es uno de los niveles de organización de la materia que ha alcanzado mayor complejidad. Realiza las funciones  de un ser vivo independiente pero interactúa con el ambiente dando lugar a niveles de organización de importancia ecológica como son las especies.

POBLACIÓN  grupo de organismos de una misma especie  que pueden intercambiar información genética y que habitan  en un determinado lugar (por ejemplo una población de leones); las poblaciones también se agrupan formando comunidades.

COMUNIDAD es un conjunto de poblaciones que habitan en una región determinada (por ejemplo las poblaciones de cebras, gacelas y leones).

 ECOSISTEMAS se encuentran constituidos por el conjunto de comunidades y las interacciones que ocurren entre ellas con su medio ambiente (por ejemplo la sabana).

BIOSFERA es  el conjunto de ecosistemas  que constituyen  la zona  de la tierra en donde hay vida,  la biosfera forma parte de nuestro planeta tierra y se extiende a unos 8 Km.  o 10 Km. en la atmósfera y aproximadamente la misma distancia en las profundidades del mar.

PLANETA TIERRA  es el tercer planeta en el sistema planetario solar desde el Sol y ocupa el quinto en cuanto a tamaño de los nueve planetas principales. Es el único planeta conocido que tiene vida aunque en algunos otros planetas se ha encontrado agua y tienen atmósferas.

SISTEMA PLANETARIO SOLAR se encuentra constituido por nueve planetas que giran sobre sus órbitas, con sus satélites, asteroides, cometas, meteoritos, polvo y gas interplanetario, el sistema planetario forma parte de la galaxia llamada Vía Láctea.

GALAXIA Las galaxias se encuentran formadas por  de cientos o miles de millones de estrellas, que giran gravitatoriamente alrededor de un centro en común, el sol es solamente una de esas estrellas. La galaxia a la que pertenece nuestro sistema planetario solar se llama Vía Láctea y todas las estrellas que alcanzamos a observar a simple vista desde la tierra pertenecen a nuestra galaxia.
UNIVERSO está constituido por miles de galaxias,  y todo lo que existe en ellas


3 comentarios:

  1. gracias por la información, me ha sido bastante útil.

    ResponderEliminar
  2. buena información, me ayudo bastante en una tarea de biologia

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información, me ayudo de mucho. Gracias.

    ResponderEliminar